¿Qué hacer si sufres acoso escolar?

Hoy es el Día Internacional Contra el Acoso Escolar. Es importante recordarlo porque Galicia es una de las comunidades autónomas con más casos de bullying. El 17’8% de los alumnos a los que se le hizo una encuesta dijeron que habían sido víctimas de acoso durante el último mes, es decir, que si juntases a 100 niños en una clase, 18 de ellos habrían tenido que soportar el bullying de sus compañeros en el último mes. Demasiados. No debería haber ni uno.

¿Qué puedes hacer si te hacen bullying?

Si tú eres uno de esos muchos niños que lo están sufriendo hay varias cosas que puedes hacer:

  • Habla con tu tutor o con algún profe del cole. Estamos preparados para esto, sabremos ayudarte sin hacer que la situación se vuelva más difícil para ti. Queremos ayudarte, estamos contigo y vamos a protegerte.
  • Habla con tus padres o algún adulto cercano a ti. Ellos te ayudarán a contárselo a los profes para hacer que por fin pare.
  • Llama a la Fundación ANAR. Son especialistas en estos casos, te escucharán a cualquier hora del día y te aconsejarán. No tienes que dar tu nombre, ni tu dirección ni tu teléfono, así que no te preocupes por eso. Su número de teléfono es el 900 20 20 10 y la llamada será gratuita.
  • Cuenta con un buen amigo. Él puede ayudarte a hablar con los mayores y a hacer este proceso más fácil.
  • Pero sobre todo, ten claro que no es tu culpa, no te avergüences de contar lo que te pasa. No te mereces pasar por esto y no va a durar para siempre. Las cosas acabarán yendo a mejor porque hay mucha gente que te quiere y que estará dispuesta a ayudarte aunque algunas personas no se atrevan.

Acabar con el acoso escolar es responsabilidad de todos. Si conoces a algún compañero que esté sufriendo acoso, tú también puedes actuar. Callarse es como ayudar a los acosadores. Invítalo a jugar contigo, ayúdale a contárselo a los profes… Recuerda que venimos al cole a aprender y a divertirnos, pero TODOS JUNTOS, sin dejar que nadie lo pase mal.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s